Monday, October 05, 2009

Y ganó Río...



Casi 50 años después de que México se convirtiera en el primer país latinoamericano en organizar los Juegos Olímpicos, éstos volverán dentro de 7 años a tierras latinas luego de que el viernes pasado Brasil consiguiera la sede olímpica de 2016.

Después de las fallidas candidaturas de 1936, 2004 y 2012, Río logró esta vez no sólo poder pasar el primer corte que hace el COI desde hace cuatro elecciones para filtrar a las candidatas con posibilidades reales de ser elegidas, sino que se transformó de ser la candidatura con menores probabilidades de éxtio a clara vencedora obteniendo más del doble de votos que su rival en la ronda final de votaciones. Río logró imponerse por 66 votos a Madrid, quien obtuvo solamente 32.

Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente brasileño, fue un factor clave para convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional, pues gracias a un emotivo discurso logró opacar los argumentos de Barack Obama, y en especial el sensible discurso de su esposa Michelle a favor de Chicago; los de José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos en pro de la propuesta madrileña y el del Primer Ministro japonés, Yukio Hatoyama en favor de Tokio.

Lula, junto con João Havelange y Carlos Nuzman, principales oradores de la presentación de la candidatura carioca, lograron convencer al imprevisible COI, que esta vez optó no solamente por darle la oportunidad a Brasil como país emergente, sino a toda Sudamérica. La alegría de desbordó en esta parte del continente americano, tras escuchar a Jacques Rogge, presidente del COI, pronunciar 'Río de Janeiro'.

Y es precisamente por esta apuesta que hace el olimpismo a la globalización de los Juegos, que no parece muy lejano el día en que se inauguren en el único continente que no los ha hospedado hasta ahora, África.


Madrid:


Tokio:



Chicago:

No comments: